Voltea la TV a tu favor

Replica Watches Replica Rolex Watches

Voltea la TV a tu favor

El tiempo que un niño pasa frente al televisor es tiempo que le resta a otras actividades importantes como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social.

La televisión se ha convertido muchas veces en el canguro del hogar cuando los padres no pueden atender a sus hijos. Pero se trata de un canguro arriesgado que, en cualquier caso, no puede ser un sustituto de la atención parental.

Muchos padres tienen la intención de poner unas pautas y límites para ver la televisión, pero muchas veces después de poner y explicar estas pautas a sus hijos no las cumplen por varios motivos. Cuando los niños son pequeños quizás están más controlados en este aspecto, los padres están más pendientes de ellos y ellos no tienen la necesidad de mirar tanto la televisión, se divierten más jugando o haciendo otro tipo de actividades. Pero cuando ya son más independientes y no requieren constantemente de la atención paterna es cuando empieza el problema.

(Le puede interesar: Enuresis, un problema de la mayoría de los niños.)

Los niños miran la televisión durante un promedio de tres a cuatro horas al día. Mientras la televisión puede entretener, informar y servirle de compañía a los niños, también puede influenciarlos de manera indeseable.

Muchas veces no saben diferenciar entre la fantasía presentada en la televisión y la realidad. Están bajo la influencia de miles de anuncios comerciales que ven al año, muchos de los cuales son de bebidas alcohólicas, comidas malsanas, comidas de preparación rápida y juguetes. Las imágenes de violencia reiteradas que se pueden ver en las películas o en los programas de noticias, repercuten negativamente en la agresividad de los niños llegándoles a ser insensibles al horror de la violencia.

 

En este momento es necesario poner unas normas, unas pautas ya que si no es aquí cuando la televisión se puede convertir en una mala influencia para los niños, ya sea por la violencia sin tapujos que se ofrece, por el consumismo que se brinda, etc.

(Le puede interesar: Las discapacidades y diferencias no son el fin del mundo)

Acá te mencionamos algunos tips para ver tv en familia:

  • Es básico que los padres den ejemplo a sus hijos regulando ellos mismos el tiempo de televisión y la forma en que la usan. No es conveniente que el televisor esté siempre encendido en casa. Al contrario, lo conveniente es que normalmente esté apagado.
  • Hay que intentar no usar la televisión en momentos importantes o rituales del día: comidas, cenas, momentos de conversación.
  • Ayudar a sus hijos a ver la televisión seleccionando con ellos los programas y viéndolos juntos.
  • Hablar del contenido de los programas que ven juntos, criticando los aspectos negativos y ensalzando los positivos.
  • Ayudarlos a cuestionarse los programas que ven para desarrollar su espíritu crítico sobre la televisión.
  • Programar actividades alternativas a la televisión: deporte, manualidades, idiomas, lectura o juegos.
  • Preparar conjuntamente actividades familiares para algún día o para los fines de semana.
  • Habituarlos a acostarse a una hora adecuada y promover la lectura en la cama.
  • Regular el uso compulsivo del vídeo o del DVD y seleccionar cuidadosamente las películas que ven.
  • Hablar mucho con los hijos y preocuparse por su desarrollo personal y por sus inquietudes.

La televisión puede ser un gran aliado en la educación de tu hijo, pero si la sabes utilizar de manera adecuada.

Te invitamos a ver el siguiente video:

La Polilla de Libro